PRESENTACIÓN DE COLORES DE LAS LGBTIBIKERS

Como parte del protocolo de los motoclubes que existen en nuestro país, el pasado 16 de noviembre se llevó a cabo la presentación de colores del club LGBTIBIKERS, fundado por Tatiana Amador en abril 2022.

En México sigue existiendo demasiado machismo dentro de los motoclubs, sin embargo, rompiendo estos modelos, existen motoclubs de la comunidad LGBT, de los cuales el más importante es el de Los 41, aunque solo es para hombres gays; siendo el segundo en surgir el LGBTIBIKERS siguiendo el sueño de Amador por rodar como en San Francisco en los desfiles.

«Esto ha crecido más de lo que yo me esperaba, yo me esperaba cinco o seis personas. Tengo cien personas que están en el grupo.»

A pesar de que ya hay una apertura con la comunidad, en cuestión de motociclismo existe una brecha muy fuerte y el bulliyng por ser LGBT sigue ocurriendo. «Lo que buscas es un espacio seguro, donde puedas sentirte bien, donde puedas estar a gusto. Hacer un ambiente para la gente que nos apasionan las motos y es parte de la comunidad, donde te sientas bien, te sientas hermano, te sientas en convivencia, puedas ser tú, puedas jotear, ser libre de, y además, la pasión por las motos, salir a rodar, viajar, conocer gente. Son dos cosas que se pegan y dices wow».

Dentro de la cultura biker se utiliza un chaleco el cual distingue a sus integrantes, motivo por el cual Amador decidió presentar su motoclub ante otros clubes de motociclistas y hacer oficial esta iniciativa de rodar que tuvo hace dos años.

«Somos existentes, estamos aquí presentes»

Este chaleco debe contar con 5 distintivos principales, los cuales son el nombre del motoclub en la parte superior de la espalda, el nombre del país (estado o municipio) en la parte inferior de la espalda y el logo del grupo al centro. Por la parte frontal lleva el nombre o apodo de la persona y el rango que ocupa del lado izquierdo, el nombre del país del lado derecho y a veces, parches de otros motoclubes, ya que al ir haciendo amistades con otros clubes se llegan a regalar parches y sirve para identificar como amigo, sin embargo, perderlos, puede marcar mucho la relación entre ambos.

El club escogido para apadrinar esta presentación de colores fue Doragon, encabezado por Ada Silva, activista por los derechos de los motociclistas y la lucha por la inclusión dentro de la comunidad LGBTTTIQ+, quien dirigió unas palabras sobre la importancia de la presentación oficial del club y el respeto que debe existir hacia su fundador.

«Hoy es un día especial ya que Doragon MC tiene el honor de dar la bienvenida al mundo del motociclismo a un nuevo motoclub que simboliza la diversidad, la valentía y el compromiso, LGBTIBIKERS.»

Se hizo la entrega de los chalecos a 18 miembros, incluida toda la mesa directiva, la cual primero presentó el chaleco y se lo colocó a su presidente Amador.

La madrina, Ada Silva, también habló sobre el largo camino que han tenido que recorrer especialmente las mujeres y los integrantes de la comunidad LGBTI+, quienes se deben abrir espacio en un entorno dominado por el machismo, y enfrentarse a una herencia histórica de discriminación y violencia que en muchas ocasiones ha cobrado vida de muchos hermanos y hermanas.

Asimismo, habló sobre lo que significa «hacer motociclismo», lo cual implica que a través del activismo, se cree una cultura que se hereda basada en la conducción responsable y la defensa de los derechos de los motociclistas. Expresó a las nuevas personas integrantes de LGBTIBIKERS que tienen ante elles, la tarea titánica de construir un motociclismo inclusivo, el cual no solo es un doble desafío, sino una labor mucho más compleja, ardua y exigente a niveles hasta psicológicos que el motociclismo binario muestra. «Estoy segura de que con valentía, humildad y compromiso, podrán abrir nuevas rutas hacia la igualdad y el respeto dentro de este apasionante mundo».

Durante su discurso, la madrina hizo una invitación a las personas enchalecadas, a que en cada rodada, en cada saludo y cada acción, lleve el sello de la lealtad y la rectitud, que identifica a quienes comparten la pasión del motociclismo y que con ello se cree una buena familia.

«Ser motociclista no solo es disfrutar el camino, es construir comunidad, tender puentes y romper barreras con honestidad. La inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en el motociclismo es un paso hacia un mundo más justo, donde todos tengamos un espacio seguro para expresarnos y vivir nuestra pasión»

Apuntó de igual manera, que portar un color es más que un acto simbólico, es una responsabilidad de vida que conlleva respeto hacia uno mismo, hacia los compañeros, hacia los demás motoclubes, ya que lo porten o no, se les identifica como parte de un club, y cualquier error o falta que comentan, afectará la reputación de todo el motoclub y repercutiría en la percepción de todos sus integrantes.

«Bienvenidas al mundo del motociclismo y felices kilómetros»

Por su parte, el motoclub LGBTIBIKERS hizo entrega a su madrina de una playera y finalmente realizaron dinámicas entre los asistentes para entregar regalos de sus patrocinadores. Cabe señalar también, que dentro de la ceremonia, participaron de igual forma algunos integrantes del motoclub Doragon, dirigiendo unas palabras a sus colegas.

La selección de quienes portarían esta prenda se hizo con base a quienes siguen los reglamentos, ya que como todo club, se rige bajo ciertas normas; a quienes ya llevan más de 120 días en el club, siendo activo, participativo dentro de las redes sociales, respetuoso, no pelear ni dentro ni fuera del club, que no participe en chismes, que realmente le interese ser parte del club, y quien que tenga compromiso.

Dentro de los rangos que existen en la mesa directiva de los motoclubes están, presidente y/o fundador, como es el caso de Amador; Brenda Rodríguez Tonejo, sargento de armas, quien cuida a todos en la rodada y quien es responsable si llega a haber algún conflicto; Alejandra Basurto y Agy Guzmán Sánchez, capitanes de ruta, quienes llevan la punta del viaje, decide cómo será este y lleva a cabo toda la ruta; Giovanna Palatto, secretaria, quien lleva la información de todo lo que sucede en el motoclub y en las rutas; y Berenice Orihuela, tesorero, quien junta el dinero para emergencias, parches, etcétera. Por otra parte, también están los pilotos.

«Somos el segundo motoclub a nivel nacional que es de la comunidad, abiertamente de toda la comunidad, por eso son los colores de la bandera, yo me identifico mucho porque aquí caben todos. Para mi la identidad como tal es la bandera de arcoíris que dice aquí todos son bienvenidos, mientras haya respeto todos somos felices y cualquiera puede entrar.»

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Deja un comentario