FESTIVAL CONTIGO, TERCER ANIVERSARIO DE QUOLAB

En el marco del tercer aniversario de Quolab, una comunidad que nació como un laboratorio creativo multidisciplinario que después se convirtió en un refugio para las disidencias y artistas independientes, se llevaron a cabo dos eventos llenos de arte, creación y comunidad cuir, el Encuentro Contigo, y el Festival Contigo.

Ambos eventos forman parte de una recaudación de fondos para seguir autogestionando el espacio de Quolab, impulsando así la continuidad de sus proyectos comunitarios y artísticos.

El primero, Encuentro Contigo, llevado a cabo en Somos Voces se celebró el 4 de diciembre a las 18:00 horas, con un Panel de Emprendimientos Sáficos, con la participación de Lobeers, de cerveza artesanal, SafiCafé de bebidas, CREÁRE, estrategia integral de mercancía para publicidad, y Los Gallazos, taquería.

En este espacio se abordaron los retos y aprendizajes de los emprendimientos liderados por mujeres y disidencias sáficas en la creación de economías propias.

Más tarde se llevó a cabo el Taller de collage, impartido por Giovanna Tommasi, reconocida como “La reina del collage”, artista visual multidisciplinaria con más de diez años de trayectoria creando collage. En este taller, Tommasi compartió su experiencia práctica en torno a las técnicas, procesos y posibilidades expresivas del collage contemporáneo.

Finalmente, se realizó una Proyección y conversación, en la cual se exhibió el documental “Herencia: de la milpa al cacaotal” de Ecos de la Calle, seguida de un diálogo con el equipo realizador.

Por otra parte, el día sábado 5 de diciembre, se llevó a cabo el Festival Contigo en el Foro Tonalá, un evento donde pudimos encontrar merch de Quolab, comida y bebida como Amu Pastas, Doña Vero y Pulques de Altura, así como venta de playeras, stickers, entre otras cosas, además de conformarse por diversas presentaciones musicales y performance.

Por otro lado, el lugar contaba con sillas reclinables para que el público disfrutara el festival cómodamente, además de pufs y espacio para bailar. Asimismo, contaba con un muro libre para que lxs asistentes pudieran dejar algún recuerdo por escrito, ya sea con pintura normal o aerosol.

El festival, hosteado por Charlie Pulenta, reunió a una nueva generación de artistas emergentes e independientes, cuyas obras nacen desde la resistencia, la diversidad y la libertad creativa. Dentro de un panorama de vivencias diversas, donde sobresale la fuerza de la expresión CUIR, también convergen propuestas disidentes que expanden los límites del arte y la representación.

Desde la experimentación sonora y el pop alternativo, hasta el rap y el performance, en el Festival se presentaron Fausto Leonora, Itzel, Herbolaria, La Shorty, Malaa Mujer, Morán, Miranda Villalobos, Prochet, Perra Brava, Real Venus, Sóffica, Sarmientos Y La Cuervo.

Recordemos que durante tres años, Quolab, ha impulsado iniciativas artísticas, comunidad y emprendimiento, fortaleciendo las redes que sostienen a las voces diversas y a las nuevas generaciones de creadorxs, por lo que con estos dos eventos, no fue la excepción, y demostró una vez más, ser un lugar seguro para la expresión, el arte y el amor.




Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Deja un comentario