Por: Elizabeth M. Murcia
Acabo de enterarme, gracias a Ramen para Dos, que en España la editorial Planeta está por sacar una nueva edición de Gintama en una versión 3 en 1.
Este año comencé a ver este anime, por primera vez (a pesar de mi avanzada edad), y me he encontrado con la feliz coincidencia de que, al estar rondando su vigésimo aniversario (el manga vio la luz en 2003, y el anime en 2006), se ven por aquí y por allá algunos rebrotes en torno a la franquicia: distintos tipos de mercancía, loterías, la propia reedición en Planeta, etc.

Para octubre de este 2025 está también programado un spin-off: 3rd Year Class Z Ginpachi-Sensei, basado con la novela ligera homónima, y que nos remite a los gags que se encuentran al final de varios capítulos del anime, en los que podemos observar a los personajes en un contexto escolar en el que, por supuesto, tienen a Gintoki como profesor.
Ahora bien, si después de veinte años aún no has visto el anime o no tienes la seguridad de querer verlo, te comparto cinco razones que podrían ayudar a decidirte de una vez.
1. Está lejos de ser un típico shōnen. Gintama es un shōnen y en gran medida cuenta con los elementos que esto implica. Sin embargo, también le da la vuelta a varios tópicos, empezando por la caracterización de su protagonista: Gintoki no es un adolescente con un futuro brillante y/o toda la esperanza del mundo en su corazón; sino un hombre de casi treinta años, con una visión desencantada de la vida y “ojos de pez muerto”.
2. Historia, ciencia ficción y personajes complejos, ¿qué más podemos pedir? Pese a que en gran medida se trata de un anime humorístico, Gintama tiene personajes bastante complejos; salvo algunas excepciones, no suelen tener una moralidad absoluta de buenos y malos, y presenciamos la evolución de varios a lo largo de los capítulos, o se profundiza en su pasado, permitiéndonos verlos desde nuevas perspectivas.

Por otra parte, aunque esencialmente hablamos de una historia de ciencia ficción, en realidad sí constituye un correlato de la época Edo y la Meiji de Japón, y lo mismo pasa con personajes que tienen equivalentes de la vida real, como Hijikata y Takasugi, así como los respectivos grupos a los que pertenecen (Shinsengumi y Kiheitai).
3. Sí o sí te vas a reír. El sentido del humor que maneja la obra es absolutamente genial. Va desde un humor bastante simple, por ejemplo, con las apariciones del príncipe Idiota, hasta situaciones aparentemente absurdas, pero que implican gran complejidad en la construcción narrativa; o la reflexión sobre temas que en realidad no son nada superficiales: la presión a la que están sometidas las idols, las consecuencias en el ánimo de la población después de un evento bélico que trajo grandes cambios en su cotidianidad y modo de vida, etc.
4. Más capas que una cebolla. En varias ocasiones Gintama utiliza la metarreferencialidad como recurso narrativo, logrando resultados hilarantes, innovadores (aún después de veinte años) e incluso sorprendentes. Con ello, no solo nos presenta a su propio autor, sino que los mismos personajes hablan y discuten sobre el trabajo de su autor, sobre los openings y endings del anime; sobre las encuestas de popularidad; sobre los fines o inicios de temporada… e incluso lo que parecieran ser meros capítulos recopilatorios terminan siendo magníficas deconstrucciones. Tampoco hay que olvidar las constantes referencias que se hacen a otros animes y diversos productos de la cultura popular.
5. Tiene más husbandos de lo que un corazón puede soportar. Ya como punto meramente superficial, algo que me llamó mucho la atención al comenzar a ver Gintama fue descubrir que es un digno antecesor de Jujutsu Kaisen en cuanto a la notable cantidad de husbandos potenciales. Menciono solo a mis favoritos: Hijikata, Gintoki, Takasugi y Katsura.

Sea cual sea la razón: descubrir por fin qué rayos es Elizabeth o experimentar lo sublime de la épica batalla en el episodio 79, pienso que, ahora o dentro de otros veinte años más, siempre será un buen momento para ver Gintama, por primera o por enésima vez.
Fuente:
Takamatsu, S. (dir.) y Sorachi H. (guion) (2007). Cuatro cabezas son mejor que una. (temporada 1, episodio 79). Gintama. Sunrise.
Marina (14-05-2025). Gintama 3 en 1. Ramen para Dos.
Trejo, A. (21-12-2024). La serie derivada 3rd Year Class Z Ginpachi-Sensei nos regala un tráiler. Crunchyroll news.
