AMORA

Por: Fabiola Santillán – 12/diciembre/2024

Seguramente así aman las Diosas.

Amora puede considerarse una obra que hace un fiel retrato de la cultura mexicana, a pesar de los espacios y sus cortes en el tiempo, la autora hace un gran esfuerzo por defender los derechos humanos de los homosexuales, algo de lo cual pocas escritoras llegan a atreverse.

Tuve la fortuna de coincidir con Rosamaría Roffiel en la presentación de un libro, en una famosa cafetería LGBTQ+ de la increíble Cdmx, Ágora.  Si les soy sincera, no tenía conocimiento de la magnitud de quién era este gran personaje, sin embargo, ahora me considero una gran admiradora; compré su obra y pasé mis días leyendo, cada capítulo es magia con el disfrute de cada letra.  

Amora es la primera novela lésbica-feminista en México, la primera novela del siglo XX que trata el tema lésbico abiertamente, así como el tema de los sentimientos profundos entre mujeres. Es la primera novela con estas características que usa como escenario la Ciudad de México; y podría decirse que, para varias mujeres, se trata de la primera novela idealista, feminista y contracultural. Que se titule Amora no es casualidad, desde el inicio se entiende que se hablará del amor en femenino, sáfico; la feminización de éste se llevará a cabo durante el discurrir de la trama, dando una perspectiva en la que existe cabida para el amor lésbico: no sólo se puede hablar de amor sino de AMORA con “a”.

El libro en sí es excepcional, pero una de las cosas que más me encantó es que Amora no sólo habla del  amor  sexual  entre mujeres, sino también hace hincapié en la amistad solidaria y verdadera, muestra el lado más humano de la relación amistosa, dejando en alto que la amistad es una de las cosas más valiosas que se puede tener. Relatando su vida en la ciudad, los ambientes que narra son veladas románticas, atardeceres lluviosos, noches de viernes solitarias y citas con amigas. 

La novela está narrada en primera persona por la protagonista llamada Guadalupe y se desarrolla mayormente a través de diálogos, los cuales son naturales y divertidos, con un lenguaje coloquial, lo que la hace una lectura ligera y amena. 

Roffiel, considerada una de las principales exponentes de la literatura lésbica mexicana, causó   controversia   tanto   positiva   como   negativa, estableció características que conforman el canon de literatura lésbica, hizo resignificaciones y reivindicó a las lesbianas, tanto en lo personal como en lo sexual, ya que naturaliza, mediante sus personajas, el deseo femenino, despojándolo del estigma cultural que enseña a las mujeres a desconfiar y reprimir su potencial erótico.

“Vida, nada me debes; vida, estamos en paz”

Imagen: LeSVOZ