Déborah Kanchi Ledesma

Querétaro

TBDM – ¿A qué te dedicas?

KANCHI – ¡Me dedico a complacer los paladares con las deliciosas creaciones que se realizan con estas manos! Jeje Soy Chef emprendedora.
Tengo junto con mi novia Yanin un segmento de cocina en T. V. y tenemos una empresa de servicios gastronómicos y una Dark kitchen.
Formo parte del “Club Urban Mushing Querétaro, somos una agrupación dedicada al deporte con perros, fomentamos la adopción, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente a través de actividades realizadas durante el año y conviviendo con las diferentes comunidades con las que tenemos contacto y llevando donativos que entre nosotros juntamos”.
Tengo 2 gatos rescatados que vienen desde playa del Carmen, y 2 perritas, esas son queretanas jeje una es rescatada (Maka) y la otra es adoptada (Mika).

TBDM – ¿Qué es para ti ser tomboy?

KANCHI – Para mi ser tomboy es ser esa mujer que rompió el estereotipo de cómo debe vestir, actuar y ser una mujer.
Ser tomboy no es un estilo pasajero, ser tomboy es un estilo de vida, ¿por qué digo esto? Te cuento algo rápido, desde los 6-7 años, yo quería vestir siempre de pantalón, short, tenis, gorra y playera, me sentía más libre vistiendo así, casi siempre, si no es que siempre trataba de evitar los vestidos y los moños. Las muñecas no eran mi juguete favorito, me gustaba más jugar con súper héroes, balones, andar en la bici, en la tierra, jugando canicas; yo no quería ser princesa, yo quería ser quien rescatara a la princesa jajaja; siempre le he dado duro al deporte; fui atleta de alto rendimiento, practiqué natación, fútbol, basquetbol, atletismo, taekwondo, box, y ahora canicross. A lo que voy es que siempre ha sido mi línea, ser una mujer con gustos rudos y extremos que jugar a las princesas jeje.
Quiero decir que el hecho de vestir un traje sastre no me hace hombre, el hecho de que me guste una mujer, no significa que tenga que ser hombre, soy una mujer con gustos menos tradicionales femeninos jajaja, … pongámoslo así, vistiendo un pantalón con camisa y saco me hace sentir y ver sexy y sensual, al igual que usar vestido y tacón y te digo algo, soy muy feliz siendo yo, una mujer TOMBOY.
Para mi ser tomboy es representar a la figura femenina, con un gusto por las mujeres, en esta ocasión, ya que hay mujeres heterosexuales que también gustan de este estilo tomboy y sinceramente, lucimos fenomenales con traje sastre, y no me hace ni me siento menos mujer con un gusto por vestir menos femenina, sigo siendo yo Déborah una mujer sin miedo a las fronteras.

TBDM – ¿Qué fue lo que te animó a participar en este certamen?

KANCHI – Qué buena pregunta, me animé porque es importante darle visibilidad a las chicas TOMBOY para que nos conozcan y dejen de juzgar que solo usamos camisa de cuadros y botas, somos más que eso.
Al principio fue un impulso de ver que estaban buscando chicas como yo TOMBOY y conforme fue escalando, me di cuenta que el verdadero significado de estar aquí, participando en el certamen es darnos visibilidad para que otras chicas que tengan este estilo se sientan apoyadas y sepan que se está formando un gran grupo de chicas TOMBOY.

TBDM – ¿Qué te gustaría que la gente que te va a conocer en este certamen, se lleve de ti?

KANCHI – Soy de esas personas que sufren pánico escénico, exponer, hablar frente a gente desconocida, hablar de mí, de mis experiencias, me es muy difícil, se me revuelven todas las ideas, se me borran los diálogos jajaja entonces, esto es un súper reto para mí, siempre me digo – Kanchi… Hazlo, con miedo, pero hazlo y gracias a mi perseverancia, y a que confío en mi, he hecho y logrado grandes cosas y estoy orgullosa, por siempre arriesgarme a hacer lo que me desafíe como persona. Así que, si algo te llama, arriésgate, no te quedes en un solo lugar, «hazlo con miedo, pero hazlo».


TBDM – Dime una cosa, una situación tipo “lo que callamos las tomboy”.

KANCHI – En el baño de mujeres, siempre me quieren sacar, hasta que les digo, “¿Soy mujer, nunca han visto a una con el cabello corto?» jajaja.
Hay muchas más situaciones jajaja, pero esta es la que me da más risa.

TBDM – ¿Qué es lo que más te gusta de este estilo?

KANCHI- Lo que me gusta del estilo tomboy, es que puedo combinar ropa» femenina» y ropa de «caballero», crear mi propio estilo y aun así no dejo de verme sexy, guapa y sensual, además de sentirme más cómoda conmigo misma.

TBDM – ¿Cuánto tiempo llevas siendo Tomboy?

KANCHI – Desde que tengo conciencia de razón, desde que nací jajaja ya venía destinada a romper el patrón.
Ya declarada de este estilo, hace unos 15 años aprox., pero sinceramente es algo con lo que se nace o por lo menos yo así me recuerdo desde niña, siempre más inclinada a jugar más con los niños, a ponerme más pantalones, pants y shorts, que vestidos y moños (no quiero decir que sea una regla) pero por lo menos yo siempre he sabido que tengo un gusto diferente para vestir.

TBDM – Poniéndonos más serias.
En el contexto de que, en México, país sede de este primer certamen, el pasado 2024 se tuvo a la primera mujer presidenta, si tú pudieras ser presidenta Tomboy por un día, ¿qué harías?

KANCHI – Pondría un sistema de viaje seguro para nuestra comunidad LGBT+, hoy en día vivimos muchos crímenes de odio hacia nuestra comunidad y considero importante atender esas situaciones.
Yo sé que es algo difícil hablar de educación y educación sexual, pero trataría que la gente estuviera mejor informada sobre nuestra comunidad LGBT+, a qué me refiero, una sociedad con educación y conciencia hacia las diversas formas de vida nos dan empatía, abren la mente y llega la aceptación y el respeto; las personas LGBT+ no somos personas con una enfermedad, que no tiene nada de malo que a una mujer le guste una mujer y a que, a un hombre, le guste un hombre; por decir un ejemplo.

TBDM – Finalmente, ¿qué le dirías a tu yo de 12 años?

KANCHI – La vida se pondrá difícil conforme vayas avanzando, aprende a andar en soledad para que disfrutes la compañía.
A veces van a estar las personas que tengan que estar, familia, amigos, gente pasajera y personas nuevas que se quedarán para siempre, pero nunca dejes de creer y hacer en ti.
Y, por último, me diría, Kanchi, todo va a estar bien, tú solo fluye como siempre, nunca dejes de luchar por lo que quieres y siempre se tú, te prometo que al final del camino, habrá luz.