20/enero/2026
Nuestra existencia es algo natural, algo que ni apareció de la nada, ni se va a ir, el amor es resistencia.

Para lxs amantes de la música, del amor y las baladas, hoy les tenemos preparada una entrevista muy especial con una artista que si no han escuchado, definitivamente tienen que escuchar, y es Moran.
Desde el estado de Veracruz, Moran nos abre su corazón y plasma vivencias cotidianas en letras de canciones que hablan de los temas que a todxs nos pueden pasar, lo cual hace que además de contagiarte con su ritmo, te identifiques con una o varias de ellas.
TBDM: Tu música habla directamente de deseo, identidad y vínculos entre mujeres. ¿En qué momento decidiste que ese sería el eje de tu proyecto artístico?
Moran: Sucedieron muchas cosas para entender que quería hablar de esto, pienso en una relación que me empujó mucho a tener el valor de hablar, creo que fue de las primeras veces que sentí tanto, y al sentir tanto no es que quisiera, es que se volvió una necesidad decir lo que sentía.
TBDM: ¿Qué experiencias personales suelen detonar una canción de Moran?
M: Desde hace mucho tiempo me di cuenta que era muy poco lo que podría experimentar, que esas experiencias me tendrían que costar más imaginación, así que creo que hay pequeñas cosas, como la naturaleza, una mujer, una experiencia nueva, que detonan, pero mi imaginación, es la que sirve para terminar de dar hilo a todo lo que escribo.

TBDM: Temas como Himno Sáfico se han convertido en un espacio de representación. ¿Qué significa para ti crear música que nombre explícitamente a la comunidad sáfica?
M: Es nuevo, creo que incluso es nuevo para mi nombrarme como persona sáfica en voz alta, estoy aprendiendo de eso, pero veo con mucha felicidad la comunidad tan abierta de personas sáficas en la que estoy.
Respecto a los artistas o referencias musicales que han influido en el sonido actual de Moran, nos platica que le gusta el Soul, el R&B, las baladas, «creo que en temas de letras, Adele, es una gran referencia en este momento. Daniel Caesar también es alguien a quien admiro mucho, y creo que mi sonido poco a poco se está acercando un poco mas a eso… esperen baladas muy dramáticas, y música que hable y suene mas al deseo.»
En cuanto a las redes sociales se percibe una comunidad muy cercana con Moran, por lo que nos platicó cómo es que influyen sus seguidoras en su proceso creativo.
M: Ellos están en todo, creo que incluso los he puesto ha que me ayuden a ponerle nombre a una canción, no todo el tiempo estoy activa, la verdad suelo aislarme mucho, pero compartirles mi proceso me ayuda a aliviar el peso de que haga o no las cosas de forma perfecta, me dan seguridad, y creo que yo les he procurado dar mucho amor, e incluso creo que a veces solo los acompaño en lo que viven.
TBDM: ¿Qué emociones buscas que alguien experimente al escuchar tu música por primera vez?
M: Lo que más me importa es que no se sientan solos, en la manera tan intensa en la que aman, en lo que sufren, en sus miedos, y las cosas que le quieren ocultar a los demás, lo he visto, veo como lloran con mis canciones, y sé que no se puede curar nada, a veces lo mas importante es que sientan compañía.
TBDM: ¿Qué papel juegan el cuerpo, el deseo y la mirada sáfica en la construcción de tu universo sonoro?
M: Mucha de mi música habla de este tema en particular, la razón, es que creo que crear narrativas de lo que nos gusta a nosotras de nosotras mismas, hablar de primera mano del deseo, quita el estigma que tenemos sobre muchas relaciones sáficas, y le quita poder a las personas que solo nos usan para fetichizarnos.
Sé que el amor al final es la esencia.

TBDM: ¿Sientes que la escena musical actual en México está abriendo más espacios para proyectos LGBT+ como el tuyo?
M: Sé que hay una visión muy optimista de esta pregunta, personalmente creo que nos hace falta mucho, porque después de las 3 principales ciudades de México, realmente no hay tantos espacios para personas sáficas, de hecho, el termino sáfica tampoco es algo que resuene con todos, es preocupante, pero será nuestra tarea también abrir estos lugares en el resto de la república.
TBDM: ¿Qué retos has enfrentado al posicionarte desde una identidad disidente dentro de la industria musical?
M: Lo principal es encasillarte, y delimitar quién puede o no escuchar tu música, pero mucha de la industria, o al menos con quien me ha tocado enfrentarme, no son personas cerradas, ni complicadas. Les tocará a las personas que consumen música aceptar que no siempre la narrativa principal será algo heterosexual, pero sé que el amor al final es la esencia.

TBDM: ¿Hay alguna canción tuya que sientas especialmente cercana a quien eres hoy? ¿Por qué?
M: Una canción nueva que tengo para sacar este año, es una versión más madura del amor desbordado que siempre tengo, pero que mi experiencia amorosa actual me ha enseñado, creo que es muy madura y tiene mucho amor, y siento que es la definición de cómo me siento más hoy.
TBDM: ¿Cómo imaginas la evolución de Moran en los próximos años, tanto musical como conceptualmente?
M: Necesito hacer shows mas grandes que generen emociones fuertes desde lo sonoro, quiero componer con artistas a quienes admiro. Lo que más busco es compartir escenario y composición con Joy de Jesse y Joy, y con un par de artistas más, espero que en el futuro eso se de.

TBDM: ¿Qué le dirías a una morrita sáfica que aún no se siente representada en la música que escucha?
M: Si es alguien que tiene la oportunidad, que empiece a crear su propia versión de ser sáfica a través de la música, crear es hermoso, y hablar de tu propia experiencia es mucho mejor. Si es solo un escucha, que busque, que vea que existimos, que ahí estamos, es cuestión de que se de tiempo de salir de la burbuja de siempre, hoy hay internet y es mucho más sencillo encontrar comunidad.
TBDM: Para cerrar: ¿qué significa hoy, para ti, hacer música desde una identidad disidente en México?
M: Es amor, siempre lo digo y lo repito, los cambios se hacen con amor, y cuando ponen mi música para poder querer libremente a su pareja, también es revolución. Ante esta oleada de ideas conservadoras, el amor va a demostrar nuestro punto, nuestra existencia es algo natural, algo que ni apareció de la nada, ni se va a ir, el amor es resistencia.

