EL DUELO Y LOS LIBROS

Por: Fabiola Santillán

“Tropezamos con un libro y ahí encontramos la respuesta.”

Los libros siempre han sido una gran herramienta de acompañamiento. Al menos para mí, si el libro adecuado cae en tus manos en el momento oportuno, el vínculo que creas con esas páginas te van a acompañar toda la vida. Y de la misma manera conectar con el autor cuando éste es capaz de ponernos los pelos de punta con una escena de terror, de hacernos reír a carcajadas mientras vamos leyendo en el transporte público, de excitarnos con sus páginas subidas de tono o de hacernos llorar a mares con el destino de sus protagonistas, también puede conseguir que nos sintamos arropadas en un momento tan complejo como es el DUELO.

Y no hablo de libros de autoayuda, no. Hablo de esas historias escritas en las que los escritores y escritoras se abren en canal para dar forma a lo que sienten después de una gran pérdida. La magia de estos libros reside en que, muchas veces, los autores y autoras son capaces de expresar a la perfección lo que el lector no puede, nombrando y dando forma a los sentimientos tan enrevesados que pueden acompañar la fase de duelo.

Hace un par de años tuve una perdida muy significativa, los textos y libros fueron y son mi refugio, me ayudan a sanar una herida permanente, me acompañan y gracias a su contenido me he sentido arropada, comprendida y menos sola lidiando con el dolor de la ausencia.

Es por ello que te quiero compartir una primera parte de selección de libros que cumplen a la perfección con este cometido. Merecen la pena tanto si estás pasando un duelo y también como si no.

  1. Días sin ti- Elvira Sastre. (Ganador del premio “Biblioteca Breve 2019”)

Estoy ante uno de los libros que más me ha conmovido, cabe mencionar que me costó mucho tomarlo y leerlo, cuando por fin me decidí me encontré con una maravillosa historia que me atravesó el corazón, porque me identifiqué mucho con el dolor que la narradora plasma, me descubrí en cada uno de los sentimientos, en la magia de redescubrir y resignificar una ruptura y sobre todo la perdida física de una persona.  La prosa es accesible, ligera y muy emotiva, cada página desborda amor y sabiduría. Llegó en el momento adecuando, me cambió la perspectiva del dolor, del amor y de la vida. Deseo que haga lo mismo contigo.

Dora. Maestra en tiempos de la República, comparte con su nieto Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con mucha ternura, pero con crudeza, narra todas sus emociones a su nieto que es escultor, un joven con una capacidad especial y con el corazón roto. Le brinda sin que él lo sepa, las claves para enfrentar las heridas por el desamor que Martha le deja al irse de su vida.

Días sin ti es una reflexión que nos enseña de la melancolía, de las perdidas, de la supervivencia a la ausencia de todo lo que amamos.

“Solo la vida puede acabar con el amor, la muerte nunca”

2.-La ridícula Idea de no volver a verte- Rosa Montero

Este es mi primer libro de Rosa Montero, llegaba a las librerías y su portada hacía clic con mi mirada, lo tomaba, leía la sinopsis y ahí se quedaba, “luego regreso por él”. Nunca regresé, pero él llegó a mí a manera de regalo por mis compañeras de la oficina.

En las páginas introductorias la historia comienza fuerte. En estas épocas se ha hecho más visible el problema del machismo y el sistema que oprime el valor de las mujeres en la sociedad. Montero nos platica de cómo este cobarde patriarcado también afectó a Curie y a mujeres que vivieron hace varias décadas. 

Nos presentan a Marie y su esposo Pierre, pero también nos presenta a Rosa Montero y poco de su esposo Pablo.  Que, aunque conocemos poco de Pablo, sientes que él está vivo en el libro. Y justo dentro del libro surge el tema de que una gran forma de consolarse y mantener vivo el recuerdo de alguien que ya no está.

Algo que me impactó de esta novela, es la poca censura a la privacidad de Montero, hablando de momentos íntimos con su esposo y del momento en el que se convirtió en viuda. Es duro leer algunas de estas páginas, sientes tristeza y esas ganas de querer consolarla y decir la típica frase de “lo siento”.

3.- El invisible verano de Liliana- Cristina Rivera Garza

Sentí que conocí a Liliana. A través de su exquisita narración, Rivera Garza me transportó a cada momento vivenciado por su hermana menor, transmite emociones de todo tipo, creo que nunca había sentido tanta empatía y tristeza al mismo tiempo.

Conocer el archivo de Liliana me ha dejado con una marca profunda, conocer las cartas que su padre le enviaba, las palabras, los consejos que ahí plasmaba fueron para mi un tesoro, pues no todos los padres tienen la capacidad de expresarse así hacia sus hijos.

Este libro sin duda nos abre la puerta a la intensidad de duelo, a la narración que nos adentra en la vida de la joven, la vemos enamorarse, viajar, consolar a sus amigas y sostener una relación de la que es cautiva por varios años y de la que no pudo salir. La sentimos tan cerca que, aunque sepamos desde el principio que nos acercamos al relato de su asesinato, queremos aferrarnos a esa vida que canta, que sueña, que construye. Queremos dejarla vivir, aunque sea en el libro, por un tiempo más. Y como eso no es posible, asistimos a su funeral como si fuéramos sus familiares, llevados por el dolor que la voz narrativa de la autora nos hace sentir, porque no sólo se trata de una historia conmovedora, sino de un modo de contar muy poderoso. Una novela imperdible que nos hace dolernos por la pérdida y nos lleva a preguntarnos… ¿Cuántas Lilianas conocemos y a cuántas estaremos a tiempo de salvar?