Morelia, Michoacán

TBDM – ¿A qué te dedicas?
ERI – Soy educadora y actriz de teatro y cine, y trabajo los fines de semana en un bar gay.
TBDM – ¿Qué es para ti ser tomboy?
ERI – Para mí, tomboy es representar autenticidad, comodidad y libertad de expresión. Es el reflejo de alguien que decide vivir y mostrarse de acuerdo con lo que le hace sentir bien, sin atarse a los roles o expectativas de género tradicionales. Para mí como tomboy puede ser una manera de expresar mi identidad personal y emocional, abrazando lo que me gusta sin importar etiquetas. Es, en esencia, una forma de ser genuina conmigo misma.
TBDM – ¿Qué fue lo que te animó a participar en este certamen?
ERI – El deseo de celebrar mi autenticidad y de romper ciertos estereotipos, y el quererme conectar con más chicas tomboys pero sin dejar de divertirme, mostrando mi estilo y personalidad en un espacio seguro y positivo. Y también el que conozcan como es una chica Tomboy por dentro no sólo en apariencia.
TBDM – ¿Qué te gustaría que la gente que te va a conocer en este certamen, se lleve de ti?
ERI – Me encantaría que se lleven mi historia de vida al salir del clóset y cómo fui evolucionando y resolviendo todo lo que al decidir ser quien soy me causó con mi familia y la sociedad. Que vean que siempre se puede salir adelante aún cuando la tormenta parece no acabar pero cuando termina logramos ver al final del camino el arcoíris .
TBDM – Dime una cosa, una situación tipo “lo que callamos las tomboy”.
ERI – Lo que más comúnmente me ocurre es cuando entro al sanitario de niñas, me ha pasado que una vez una señora se puso a gritar «¡un hombre en el baño!» y mi pareja de ese entonces le dijo «no grite señora, es mujer masculina pero es mujer» y al ver a la señora tan alterada, mejor me salí. Y regularmente siempre me confunden con chico en la calle, siempre me dicen joven y solo me da risa, no me molesta..
TBDM – ¿Qué es lo que más te gusta de este estilo?
ERI – A mí, la comodidad y versatilidad de la ropa, ya que suele ser muy cómoda, suele ser mucho más práctico usar este tipo de ropa y a mí, en lo personal me hace sentir empoderada, ya que me permite libertad de expresión.
TBDM – ¿Cuánto tiempo llevas siendo Tomboy?
ERI – Como 14 años ya con un estilo más marcado , pero creo que desde niña ya usaba un poco de ese estilo combinado con algo femenino.
TBDM – Poniéndonos más serias.
En el contexto de que en México, país sede de este primer certamen, el pasado 2024 se tuvo a la primera mujer presidenta, si tú pudieras ser presidenta Tomboy por un día, ¿qué harías?
ERI – Si fuera presidenta tomboy por un día, me enfocaría en impulsar iniciativas que promuevan la igualdad, la autoexpresión y el empoderamiento individual. Algunas acciones podrían ser que existiera un día de la autoexpresión libre, algunas campañas de inclusión y me gustaría poner redes de apoyo para cuando las personas se sientan vulnerables y atacadas por decidir amar libremente.
TBDM – Finalmente, ¿qué le dirías a tu yo de 12 años?
ERI – Hola bebecita, sé que ahora mismo estás llena de preguntas, dudas y miedos, pero quiero que sepas que está bien no tener todas las respuestas.
La vida no es una carrera, es un camino que vas descubriendo poco a poco….
No tengas miedo de ser quien realmente eres, incluso si a veces sientes que no encajas.
Lo que te hace diferente es también lo que te hace especial. Aprende a confiar en ti misma, porque tienes más fuerza de la que crees…
Habrá momentos difíciles, pero también muchas cosas hermosas que vivirás, y todo, lo bueno y lo malo, te hará crecer. Sé amable contigo misma y no te castigues por los errores, de ellos aprenderás más de lo que imaginas…
Por último, sigue soñando en grande y nunca dejes de ser curiosa… El mundo está lleno de oportunidades esperando por ti. Confía, todo estará bien. Y siéntete muy orgullosa de ser quien eres y de pertenecer a la comunidad LGBT 🏳️🌈 y de ser ERI REYES, recuerda no has hecho nada malo solo amar diferente.
