ES FÁCIL, SI SEPARO LA BASURA, DEJA DE SER BASURA

Por: Adriana Lechuga – 19/noviembre/2024

Es cierto, cada vez hay más personas interesadas en cuidar del medio ambiente, en hacerse responsable de los residuos que generan post consumo, pero, también es una realidad que hay mucho camino que recorrer hacia una educación ambiental más eficiente y responsable. La buena noticia es que no necesitas dar pasos agigantados, inicia poniendo atención en tus compras, piensa en qué vas a hacer después de consumirlo, y créeme cuando te digo que puedes hacer grandes cambios en cosas muy básicas. 

En México, durante 2018 se recolectaron en promedio 107,056 toneladas de basura diariamente, es decir, 854 gramos por persona, generadas principalmente en; viviendas, edificios, calles y avenidas, parques y jardines. (INEGI,2019) 

La separación más básica es la orgánica e inorgánica, la primera, son todos aquellos desechos de origen vegetal o animal que pueden descomponerse de forma natural, ¿cuál es el problema con este tipo de residuos? Que su mal manejo está asociado a los gases de efecto invernadero (metano), malos olores y proliferación de bacterias, además de que, al mezclarse con otros materiales, estos se contaminan, lo que hace complicado su reutilización o reciclaje. Además, se pierde la oportunidad de aprovecharlos en otras actividades como en generación de energía o en devolver sus nutrientes a la tierra a través del compostaje. 

Ahora bien, los materiales inorgánicos son aquellos que no viven de organismos vivos y provienen de procesos de transformación elaborados por el ser humano, como las botellas y bolsas de plástico, envases, latas, todo lo desechable que es tan fácil de usar, pero, difícil de desechar, etc. Todo esto por lo general termina en vertederos a cielo abierto y sin ningún tipo de regulación, pero, la otra buena noticia es que, en la actualidad, la mayoría de estos materiales si se separa, se pueden reutilizar y es en este punto donde la basura deja de ser basura

Se estima que, a nivel nacional se generan 56 mil 427 toneladas por día de residuos orgánicos. 

Seguramente has visto en alguna calle de la ciudad un camión de basura estacionado, separando todo en costales gigantes, he ahí la importancia de hacerlo desde casa, “pero es que yo lo separo y los del camión lo revuelven”, bueno, recordarás por ahí del 2017 cuando en un nuevo intento por solucionar el problema de la basura, se debía separar los residuos sólidos en cuatro categorías; orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, residuos voluminosos y de manejo especial, aunque funcionó en un inicio, con el paso de los años nos encontramos casi en el mismo punto, pero, con más alternativas. ¿Sabías que existe un directorio de centros de acopio de RSU en la CDMX?, pues si, lo hay, y está separado por material, lo que puede facilitar su búsqueda.

Pero, ¿Y si no vivo en la CDMX?

En 2018 se funda Ecolana, un mapa que te dice por categoría de material y por estado de la república a donde puedes llevar tus residuos a reciclar, conectando a las empresas con los centros de acopio. Además, en conjunto con algunas marcas, generan información que suben a su plataforma, aplicación y redes sociales, ayudando en el aprendizaje de separación y reforzando la importancia de estas actividades, las cuales son recompensadas con Ecolanitas, que son puntos virtuales dentro de la app, intercambiables por artículos más ecológicos. 

Adicional a su gran labor con la ubicación de centros de acopio, El Flextival es un evento que realiza Ecolana para el acopio de plásticos flexibles como; HDPE, LDPE, BOPP, PE/PP y plástico No.7, este tipo de plástico lo encuentras en los empaques de galletas, papas, pan, playo, dulces, las que te dan en el mercado con tus verduras, entre otros, los cuales, poco se habla y muchos no estamos enterados que pueden ser reciclados.

Así que si estás interesado en aprender más sobre este tema, hay información realmente valiosa esperándote, eventos a los que te puedes sumar como voluntario y seguir ayudando entre todos al medio ambiente.