FOBIAS

Por: Charlie Sanroman – 16/mayo/2025

Las fobias son uno de los muchos mitos presentes en nuestra sociedad. Aunque afectan a un gran número de personas, pocas se atreven a hablar de ellas por miedo al rechazo o a ser etiquetadas injustamente como locas.

Las fobias son respuestas aprendidas. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero la forma en que ese miedo se manifiesta depende de nuestras experiencias y aprendizajes, es un miedo intenso, persistente e irracional ante un objeto o situación específicos. Este temor es desproporcionado al peligro real, es involuntario y lleva a evitar lo temido. Las fobias pueden durar mucho tiempo, afectan la adaptación diaria y pueden presentarse en cualquier edad.

Las fobias más comunes son aquellas que muchas personas experimentan en algún momento de su vida. Aquí te dejo una lista de las más frecuentes:

Aracnofobia: Miedo a las arañas. 

Acrofobia: Miedo a las alturas. 

Claustrofobia: Miedo a los espacios cerrados o confinados. 

Aerofobia: Miedo a volar en avión.

También suele llamarse “fobia” a un sentimiento de rechazo u odio hacia algo, que aunque no califica como un trastorno emocional, puede generar importantes consecuencias emocionales, sociales y políticas.

Las causas de las fobias están relacionadas con niveles elevados de estrés y cierta vulnerabilidad biológica. Algunas personas son naturalmente más resistentes a la angustia, mientras que otras presentan un umbral de ansiedad más bajo, lo que las hace más propensas a desarrollar este tipo de trastornos.

Las fobias son comunes en personas sometidas a alta presión, con múltiples responsabilidades o enfocadas excesivamente en la productividad, el éxito o la fama, descuidando su bienestar personal. A esto se suman factores como la presión económica, profesional, familiar y de tiempo, que incrementan la vulnerabilidad emocional.

La exposición al estímulo fóbico desencadena casi siempre una intensa reacción de miedo, que en algunos casos puede convertirse en una crisis de pánico. Aunque la persona reconoce que su temor es excesivo e irracional, le resulta imposible controlarlo. Por ello, suele evitar dichas situaciones o enfrentarlas con un alto nivel de ansiedad o malestar.

Existen alrededor de 248 fobias reconocidas y algunas de ellas fueron recogidas en 1942 por Henry Jay, semiólogo francés. Las más comunes son las siguientes:

Agorafobia: Miedo a los espacios abiertos o a situaciones en las que escapar podría ser difícil. 

Cinematofobia: Miedo a los payasos. 

Hemofobia: Miedo a la sangre. 

Zoofobia: Miedo a los animales, que puede ser específico (miedo a perros, gatos, etc.). 

Misofobia: Miedo a los gérmenes o la suciedad. 

Fotofobia: Miedo a la luz o aversión a la luz brillante.

Triskaidekafobia: Miedo al número 13. 

Cacofobia: Miedo a los sonidos desagradables o ruidosos. 

Toxofobia: Miedo a los arcos o la práctica del tiro con arco. 

Nyctofobia: Miedo a la oscuridad. 

Automatonofobia: Miedo a los maniquíes, muñecos de cera o figuras humanas artificiales. 

Anthofobia: Miedo a las flores. 

Selenofobia: Miedo a la luna. 

Heliofobia: Miedo al sol. 

Cromofobia: Miedo a los colores. 

Somnifobia: Miedo a dormir. 

Xantofobia: Miedo al color amarillo. 

Philofobia: Miedo al amor o a los sentimientos amorosos. 

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas. 

Keraunofobia: Miedo a los rayos o relámpagos.

Tritofobia: Miedo a los alimentos crujientes. 

Y para terminar, en vísperas del Día Internacional Contra la Homofobia, esta palabra se refiere al temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad y derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia. 1

Toda fobia que afecte el funcionamiento diario y genere una incapacidad significativa debe ser abordada clínicamente. Con el tratamiento adecuado, es posible alcanzar una remisión duradera de los síntomas, e incluso lograr su eliminación definitiva.

  1. Agregado por edición TBD Magazine, fuente SEGOB. ↩︎

Fuentes del autor:

Libros  «Fobias: Un Enfoque Terapéutico» de David M. Clark y «La Ansiedad: Cómo Superarla» de Robert L. Leahy proporcionan explicaciones detalladas sobre el origen de las fobias y cómo tratarla mediante terapias.

Sitio web: https://www.healthline.com fuente confiable para obtener información sobre salud mental. Ofrecen artículos detallados sobre fobias, incluyendo su tratamiento y efectos en la vida diaria.