HABLEMOS DE: ADOLESCENCIA, LA MINI SERIE DE NETFILX

Por: Yuri Tapia Ando – 20/abril/2025

Parte 1

La plataforma de streaming ha dejado boquiabiertos a muchos espectadores desde el estreno de su mini serie, Adolescencia, ya que como primer punto, es una obra de arte al enfrentar el reto de usar un plano secuencia para sus cuatro episodios. Pero vayamos por partes.

El plano secuencia es una técnica usada en el cine en la cual no existen los cortes, permitiendo que la cámara se mueva de un lugar a otro sin interrupciones, por lo que, como es de esperarse, pueden ocurrir equivocaciones, ya que se requiere de una gran coordinación de parte de todo el equipo de producción así como de un gran reto para los actores.

Con esta premisa, el equipo de producción contemplaba rodar diez veces cada episodio, sin embargo, el primero se logró en la segunda toma del primer día de filmación, siendo esto toda una hazaña debido a la complejidad que enfrentaba este primer episodio, en el cual se mostraba una redada policial, una subida de escaleras en el interior de una casa, el traslado del protagonista en la patrulla, y todo lo que implicó su estadía en la comisaría.

Pero el reto no terminaba ahí, el segundo episodio se volvería más complejo en cuanto a rodaje se refiere, ya que habría una persecución donde el sospechoso salta por la ventana, toma en la cual la cámara pasa asombrosamente de un camarógrafo a otro en el exterior del lugar, y finalmente, después de un rato, en donde la cámara se eleva gracias a un dron especial para hacer una toma aérea. Se requirieron trece tomas para lograr toda una hora de rodaje continuo1.

Imagen: Fotogramas

El tercer episodio, uno de los más importantes de la historia, si bien el clímax de toda la serie, citando a Javier Ibarreche, consta de una sola locación, por lo que al tratarse de un plano secuencia, donde se puede decir que la historia está en tiempo real, suele tornarse un poco cansada, sin embargo, los movimientos de cámara son los que nos mantienen atentos a ella. Para este episodio, se necesitaron trece tomas para lograr el final, y cabe señalar que el actor que interpreta a Jamie, Owen Cooper, lanza un bostezo durante el interrogatorio con la psicóloga que lo visita, tras esto, la actriz Erin Doherty, improvisa preguntando «¿te estoy aburriendo?», por lo que el actor sorprendido, sonríe y continúa con la actuación2.

Imagen: La Tercera

Finalmente para el cuarto episodio tenemos el plano secuencia en la casa de la familia y en la camioneta en movimiento, por lo que el equipo de producción logró la toma final en el decimosexto intento3, donde cabe señalar que el actor, Stephen Graham, quien además es escritor y productor de la serie, improvisa la escena final con el oso de peluche que se encuentra en la cama, y obteniendo un cierre a la historia completamente emotivo y desgarrador4.

Imagen: NETFLIX

Con esto concluyo la primera parte de este artículo dedicado a Adolescencia, serie de la que muchos ya están hablando y seguro seguirá en boca de todos mientras continúe en Netflix y se siga haciendo viral, por lo que si no la has visto, aún estás a tiempo para ver esta gran obra de arte cinematográfica y para que me acompañes en la parte 2, en la cual entraremos un poco más en detalle sobre la historia.

  1. Fuente: Fotogramas ↩︎
  2. Fuente: Infobae ↩︎
  3. Fuente: Fotogramas ↩︎
  4. Fuente: Santa Cruz ↩︎