Por: Adriana Lechuga – 9/julio/2024
Durante los últimos años se ha vuelto muy común escuchar a las personas hablar sobre el cambio climático, la contaminación, el exceso de basura y de cómo esto y otros factores, nos están llevando a una destrucción total y sin retorno del planeta tierra; y es que, no podemos negar la realidad, según cifras publicadas en 2017, en México la generación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) alcanzó 44.6 millones de toneladas, lo que equivale a 0.98 kg diarios por habitante. De esa cifra solo el Edo. De México generó 6.98 millones de toneladas y la CDMX 3.98 millones de toneladas. Para este mismo año, el 51.6% de los residuos era material orgánico, el 14.2% se componía de papel con sus derivados y cartón, mientras que el 11% estaba representado por plásticos (Presidencia de la República, 2017).

Una nueva evaluación de las naciones unidas, advierte que, a menos que resolvamos nuestro problema con los plásticos, los 11 millones de toneladas métricas de plástico que se calcula llegan al océano cada año, se triplicarán en los próximos 20 años y para el 2040 se verterían cada año entre 23 y 37 millones de toneladas métricas de plástico.
¿Alguna vez dijiste cosas como, “¿de qué sirve que yo haga algo?, si el resto del mundo seguirá haciendo lo mismo”, o, “separar la basura desde la casa, las escuelas o las oficinas, no sirve de nada” y peor aún, pensar que toda la culpa la tienen las empresas y el gobierno. Si no lo hiciste, te felicito, porque entonces te resultará más sencillo entender la situación actual que estamos viviendo y podrás accionar ante el problema, créeme, toda pequeña acción que inicies sirve, pero, no sabrás del impacto que pueda tener, hasta que lo hagas.
Julio sin plástico, ¿Qué es?
La campaña fue creada por Rebecca Prince-Ruiz, una agente de cambio y fundadora de “Plastic Free Foundation”, organización benéfica, registrada con sede en Australia. En 2011, Rebeca visitó una planta de reciclaje donde en ese momento se estaba gestionando “la basura” de una semana de un solo barrio, – fue abrumador-, dijo en una entrevista, así que animó a 40 de sus amigos a evitar el plástico de un solo uso, la campaña creció tan rápido que actualmente es una de las iniciativas con mayor aceptación y compromiso, que ha recorrido todo el mundo. Así, en los últimos 5 años este movimiento ha ayudado a evitar más de 1.300 millones de kilogramos de plástico de un solo uso, con el objetivo de que sean 500 millones de residuos para el 2030. (Plastic Free Foundation)

Un mes completo de no usar plásticos, ¿te imaginas? ¿Crees que sea mucho tiempo? Aquí es donde comienzas a visualizar tu vida sin ellos, pero, donde también te das cuenta que están en todos lados, así que, lo que yo te diría es, ¡un día a la vez! Comienza haciendo un recuento de las cosas que ocupas más y todos los días, por ejemplo, si nunca falla que pases por tu café al mismo lugar, lleva un termo, en muchos lugares te hacen un descuento en la compra de tu café, carga con tus propios cubiertos, ¿y qué me dices del popote?, son cosas que no te quitan mucho espacio en la mochila o en la bolsa, inicia con lo básico y poco a poco te darás cuenta que no es tan difícil, mucho menos imposible y aunque a veces pareciera una tarea monumental, una vez que eres consciente de lo que consumes y la forma en la que lo haces, el resultado diario se transformará en un hábito y después en una forma de vida, lo importante es que hagas algo y que no te rindas.
