Por: Fabiola Santillán – 16/enero/2025
«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».
“No tengo tiempo”, “¡Los libros son muy caros!”, “Leer me da sueño”, “¡Que flojera!” Y así podría seguir haciendo una lista de todos los pretextos que he escuchado.
Estamos entrando en el año 2025 y con el vienen los “propósitos”, siendo uno de los más mencionados el “Comenzar a leer” y, ¿cuántos de nosotros hemos logrado mantener el hábito?
¿Te lo has preguntado? ¿Por qué no lees? ¿Cuáles son tus excusas?

Sobre libros se dicen muchas cosas, que son para gente intelectual, individuos con cierto nivel académico, para personas solitarias, con pocos amigos…, pero la realidad es otra, los libros no distinguen entre lectores, como me dijo en una ocasión una muy buena amiga, “tú no encuentras el libro, el libro te encuentra a ti… y ahí comienza la historia”.
Los libros nos permiten vivir una vida que, de otra manera, nunca sería posible. Cuando se tiene un libro en las manos la magia nos inunda, comenzamos a viajar por el mundo, por otros cuerpos, por otras especies, por ejemplo, ¿de qué otra forma podrías ser parte de la corte en la edad media? ¡Volar en un coche!, enamorarte de quien no creías posible, vivir en lugares que no existen. Los libros te dan la oportunidad de entender quiénes somos, de sentir a través de personajes, de llorar, de reír, de gritar, de morir de miedo o de amor, podemos entender mejor las experiencias humanas, lo cual nos ayuda a desarrollar una mayor empatía.
Leer sobre diferentes experiencias también nos ayuda a romper barreras y prejuicios. Al conocer las historias de personas de diferentes culturas, géneros y contextos, ampliamos nuestra comprensión del mundo y nos volvemos más abiertos y tolerantes. La lectura nos invita a caminar en los zapatos de otros, a ver el mundo a través de sus ojos y a sentir con sus corazones, lo que fortalece nuestra capacidad de conexión y comprensión.

Un libro está ahí para ti, para convertirse en tu mejor compañía, en tu impulso, tu refugio, en tu aliado incondicional.
La lectura tiene muchos beneficios para nuestra mente y nuestra vida en general, como ampliar tus conocimientos. Leyendo, podemos expandir nuestros horizontes y adquirir nuevas perspectivas y habilidades.
¿Cómo empiezooo?
Tips motivadores para comenzar a Leer
1.- NUNCAAAA leer por obligación. Lo primordial es DISFRUTAR de la lectura.
2.- ¡Decídete a intentarlo! Fija una meta diaria de 15 a 30 minutos.
3.- Elije el mejor momento para leer. Encuentra un espacio bonito, seguro, que te haga sentir a gusto. Prepara tu bebida favorita y pon en silencio tu celular. ¡Ese tiempo es sólo para ti!
4.- Date oportunidad de conocer Librerías y Bibliotecas dentro o fuera de tu ciudad, recorre los pasillos, escoge sin prisas, observa detenidamente en la magia que habita ahí y convierte ésta en una actividad divertida.
5.- Incorpora la lectura a tu vida diaria. Siempre ten a la mano un libro, no sabes cuándo te puede salvar.

