Por: Yuri Tapia Ando – 2/septiembre/2025
¡Aprende a escuchar! Te lo suplico. Intenta pensar que eres un perro como yo y escucha a la gente, en lugar de querer reemplazar sus anécdotas con las tuyas.

Quiero compartir con ustedes el sentimiento que me ha dejado ver Mi Amigo Enzo (The Art of Racing on the Rain), una película de Century Fox de 2019 que se está estrenando en plataformas y me gustaría que se dieran la oportunidad de verla, si es que no lo han hecho.
Debo confesar que tenía un poco de dudas para verla porque sabía que era drama, y sinceramente no quería ponerme a llorar, sin embargo, debo reconocer que es una historia que toca el corazón.
Esta película pone sobre la mesa temas como la perseverancia, el amor, la lealtad, la honestidad, la paciencia y el perdón, entre otros, y nos invita a reflexionar sobre la vida, todo esto, a través de la narración de Enzo, un fiel compañero perruno.

Desde el momento en que inicia, ya sabemos qué nos espera, sin embargo, retroceden la línea del tiempo para poder conocer la historia de este simpático narrador, y vemos como Denny (Milo Ventimiglia) adopta a un lindo cachorro Golden, a quien llama Enzo, ya que él es un piloto que sueña llegar algún día a la Fórmula 1.
Y es aquí donde entra la perseverancia, ya que aunque sabemos que los sueños se pueden cumplir, no siempre son de la noche a la mañana, y hay que trabajar duro para conseguirlos.
Somos los creadores de nuestros propios destinos. Pero, actuemos intencionadamente o por ignorancia, nadie más que nosotros mismos es responsable de nuestros éxitos o fracasos.
La película nos recuerda que cuando las cosas parecen ir mal, siempre pueden volverse peor, sin embargo, también nos recuerda que cuando piensas que tocarás fondo, todo se solucionará, no importando apostarlo todo.
Enzo nos habla también sobre el amor no solo a través de sus ojos, sino a los de Denny, quien tras pasar por un momento muy crudo con su esposa Eve (Amanda Seyfried), recuerda las promesas que le hizo alguna vez, lo cual lo lleva a no rendirse y seguir luchando por su familia y sus sueños.
Si un conductor tiene el coraje de crear sus propias condiciones, entonces la lluvia es simplemente lluvia.
La muerte es uno de los temas principales de esta historia, sin duda y si eres sensible como yo, derramarás algunas lágrimas, pero nos recuerda que la vida al fin de cuentas es corta y no la tenemos asegurada.

¿Crees en la vida después de la muerte? Un tema interesante que se aborda en esta historia es la reencarnación, en este caso en la de Enzo, quien siente que ha cumplido con su deber en la tierra y puede reencarnar finalmente en humano, ya que durante toda su vida, aprendió a ver cómo se comportaban.
No quiero spoilearte la película, así que mejor te invito a verla, ya que en definitiva no te arrepentirás. Puedes encontrarla en Netflix y Disney Plus, prepara tus palomitas, una frazada, pañuelos, y disfruta de esta joya.
Mi alma aprendió lo que vino a aprender, y todas las demás cosas no son más que cosas. No podemos tener todo lo que queremos. A veces, no nos queda más remedio que creer.
Frases: Frases y Pensamientos
