Por: Fabiola Santillán – 31 julio 2025
“Contar historias ha sido, un acto de supervivencia, de memoria y desafío”
En el vasto y diverso panorama literario de México, las voces disidentes han encontrado en la escritura un territorio fértil para florecer, resistir y transformar realidades. En particular, las autoras mexicanas que abordan temáticas LGBT+ han creado obras que no solo enriquecen el canon literario, sino que también desafían las normas de género, sexualidad e identidad impuestas por una sociedad históricamente conservadora.
A través de novelas, cuentos, poesía y ensayos, estas escritoras han tejido narrativas íntimas, valientes y profundamente humanas que exploran el deseo, el amor, la violencia, el cuerpo y las pertenencias desde perspectivas que rara vez han ocupado el centro del escenario literario. Este artículo busca visibilizar y recordar a algunas de estas autoras, analizar el impacto de sus obras y reflexionar sobre el papel de la literatura como herramienta de memoria, feminismo y libertad para las identidades.
Entre las pioneras de estas narrativas destacan figuras como, Rosamaría Roffiel, Nancy Cárdenas y Reyna Barrera, cuyas voces abrieron el camino a una literatura comprometida con la visibilidad lésbica. A ellas se suma Artemisa Téllez, considerada una de las autoras más relevantes de la literatura lésbica contemporánea en México, cuya obra sigue marcando un punto de referencia.

Foto: Yuri Tapia Ando
1986 “Corramos libres ahora” de Rosamaría Roffiel, una colección de poemas con frases abiertas y claras sobre el lesbianismo, con ello su autora demuestra su valor al publicar textos de este contenido en el contexto histórico de la década de los ochenta.
1989 «Amora”, la novela autobiográfica, fue editada por primera ocasión en esta fecha, convirtiéndose en uno de los libros más leídos en su momento, agotando su primera edición en tan solo 3 meses. Amora es una novela urbana de amor, considerada la primera novela Lesbiana Feminista de México y América Latina, excelentemente escrita y cotidiana, da visibilidad a la amplia población de mujeres lesbianas y feministas, traspasando generaciones y que en la actualidad sigue siendo exitosamente leída.
1990 “Dos Mujeres” de Sara Levi Calderón, es una novela autobiográfica que permaneció en las listas de los libros más vendidos tras su publicación en México, provocando un gran escándalo y el rechazo de parte de la sociedad mexicana conservadora. Donde narra la relación de dos mujeres en el marco de la comunidad judía.
1992 “Infinita” de Ethel Krause, novela pionera mexicana en tratar el tema de la homosexualidad femenina en un triángulo amoroso entre un hombre y dos mujeres.
1998 “Las sombras del safari”, donde Gilda Salinas recuperó las anécdotas y sucesos de El Safari, un centro nocturno donde se reunían los homosexuales y las lesbianas en las décadas de los ochenta.
2000 “Réquiem para una muñeca rota”, escrito por Eve Gil. Cuenta una historia de amor entre dos adolescentes en medio de una familia de cierta posición social, y cómo los familiares reaccionan ante esta situación.

2001 “Sandra. Secreto amor”, novela donde la autora Reyna Barrera cuenta la historia de cómo conoció en un Festival Cervantino a Sandra, su compañera por más de 50 años.
2010 “Cuerpo de mi soledad”, primera obra de poemas de la escritora y creadora del Taller permanente Cuento Erótico para Mujeres, Artemisa Téllez. En este poemario colaboran alumnas de este taller.
2010 “Contarte en lésbico” de Elena Madrigal reúne 18 cuentos breves que son viñetas de la cotidianeidad y de vivencias privadas. Todos los cuentos comparten un denominador común: están escritos desde la perspectiva de una relación afectiva, personal o erótica, entre dos mujeres.
2014 “Crema de vainilla”, Artemisa Téllez, que narra la relación entre dos mujeres y sus mujeres, aderezada con baile, perversos juegos eróticos, vino, cerveza, tequila, champaña. Contiene nueve ilustraciones a color diseñadas por Betsy Romero.
2016 “Fotografías instantáneas”. De nueva cuenta Artemisa Téllez nos sorprende con un nuevo libro que reúne 12 cuentos sobre el amor entre mujeres, la decepción, el deseo, la fiesta y la vida lésbica en la ciudad de México.
2017 “La güera veneno y otros cuentos”, por Reyna Barrera, publicado por Voces en Tinta que tiene una serie de cuentos que usan mucho el humor y la sensualidad.
2019 “Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje” escrito por Yolanda Segura, libro ganador del Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín” (2018). Un libro que habla de la experiencia de la escritura desde la existencia y la presencia lésbica.

Foto: Yuri Tapia Ando
2020 “Versas y diversas. Muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea”, una antología creada por Paulina Rojas y Odette Alonso que reúne 53 poetas de 16 estados de la república, nacionales y extranjeras radicadas en el país. Se trata de la antología más completa hasta el momento ya que abarca tres generaciones de escritoras.
2022 “Cuando me alcance la vida”. Majo Amaro, autora juvenil y emergente, prometedora de un gran futuro en el mundo literario. Escritora independiente de esta exitosa historia de amor llena de giros inesperados y numerosos encuentros excitantes que dejarán en ti una huella infinita.
2024 “Hasta que comience a brillar”. Artemisa Téllez se dio a la tarea de reunir comportamientos desbordados, escenas íntimas de arrebato y atrevimiento descriptivo, ilusiones perdidas y sucesos donde el amor lésbico estruja, somete y se vuelve piel acariciada por los recuerdos, boca que nombra la intimidad de la amada, un gemido de sueños enlazados por un libro de pasiones inolvidables.
2025 “Mujerario”. Justine Hernández no solo narra sus historias, sino que las coloca en el centro, dándoles una voz poderosa en un mundo literario que a menudo las ha silenciado. Un libro que celebra la diversidad y la fuerza de las mujeres en la literatura, Mujerario es una colección de cuentos cortos con un formato único, ya que cada relato se titula con el nombre de una mujer.
2025 “Del otro lado del ayer” es la nueva obra publicada por nuestra querida Rosamaría Roffiel. Este libro es una autobiografía que todas necesitábamos, con toques requeridos de ficción, donde la autora nos compromete a cobrar conciencia, esta vez con temas cruciales que se viven en la sociedad mexicana: el abuso sexual a niñas, la complicidad de las familias con los perpetradores, la resiliencia invencible de las víctimas, la complicidad, el amor y la amistad entre mujeres, la importancia de la terapia psicológica y el trabajo espiritual en nuestras vidas.

Estas escritoras están transformando la narrativa contemporánea desde sus vivencias, y nos recuerdan que leer desde la identidad LGBT+ no es solo un acto estético, sino también profundamente feminista y humano. A través de sus palabras, abren caminos, cuestionan lo establecido y nos invitan a mirar el mundo desde otros márgenes.
Que sus voces sigan resonando, y que nuestras lecturas sigan siendo actos de resistencia, empatía y transformación.
