RECUENTO DE LA NAVIDAD

Por: Adriana Lechuga – 9/enero/2025

Ya inició el año y estamos de vuelta en este espacio donde compartimos un poco de todo y de nada, sobre el medio ambiente. 

Pasó diciembre y tal vez te hayas preguntado “¿árbol natural o artificial?”, si elegiste natural, espero que te hayas asegurado de que tuviera la certificación de CONAFOR o FSC, este sistema te garantiza que los productos forestales que adquieres, provienen de bosques gestionados de manera responsable y controlada, recuerda que tu labor termina cuando lo llevas a reciclar, y recuerda que en la aplicación de Ecolana puedes encontrar los centros de acopio donde los reciben. Tranquil@, si no lo sabías no te vamos a juzgar, pero, ya sabes los pasos que debes seguir para el próximo diciembre.

¡NO! El camión de la basura no es la opción más responsable, tampoco dejarlos en la calle esperando a que alguien pase y se los lleve.  

Entonces, pensaríamos que los árboles artificiales son la mejor opción, hace unos años yo lo pensé, pero desafortunadamente no es así, para mitigar su impacto ambiental estos arbolitos necesitan ser utilizados al menos durante 20 años, así que, si compraste uno, te invitamos a que lo repares y reutilices cuantas veces puedas porque por el material con el que están hechos, se vuelve complicado o quizá imposible de reciclar. 

Otra opción más sustentable, es usar tu creatividad y materiales que ya tengas en casa, seguramente has visto los árboles hechos en la pared con luces y adornos, por ejemplo, hay quienes usan libros o cartón reciclado, en fin, tenemos muchas opciones para ser más conscientes de lo que consumimos en esas fechas.  

Del árbol nos pasamos a los regalos, y es que tal vez no estemos preparados para conversar sobre intercambios que no sean cosas, aunque si lo estás, ¿qué tal una función de cine o de teatro?, ¿por qué no, una sesión de spa o de barbería?, te invito a reflexionarlo. Los regalos son lindos, pero también puedes regalar experiencias, tiempo, monederos electrónicos para ropa, suscripciones, etc. 

Ahora bien, la rosca de reyes es sin duda una de las tradiciones más ricas, pero también es el anuncio de que las vacaciones terminaron. Si recuerdas, hace unos años además del ate, el higo y la cereza, se utilizaba el acitrón como parte de los dulces decorativos de la rosca, este dulce se elabora con una cactácea llamada biznaga, la cual, debido a su explotación poco sustentable y comercio ilegal entró bajo la protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010 que restringe el consumo y extracción de ciertas especies de flora y fauna mexicana debido a su alto riesgo de desaparición. Así que ya sabes, si te encuentras con este dulce en la rosca o en el relleno del pavo, tal vez haya habido mano negra para obtenerlo. 

Las Biznagas tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm

Para cerrar este tema, recuerda que, si te salió la bendición en la rosca, también lo puedes llevar a reciclar, estos muñequitos generalmente están hechos de un tipo de plástico #5 PP (polipropileno) y en la aplicación de Ecolana también puedes encontrar centros de acopio que reciban este tipo de plástico, incluso los puedes juntar con las tapitas, ya que es el mismo material. 

Las fiestas navideñas son bonitas, pero, más bonito es festejar con consciencia y responsabilidad.