Ciudad de México

Pronombre: él
TBDM – ¿A qué te dedicas?
SAEKASH – Soy gerente operativo en empresa farmacéutica y cantante.
TBDM – ¿Qué es para ti ser tomboy?
SAEKASH – Es una forma única de expresar mi propia identidad y libertad ante los demás.
TBDM – ¿Qué fue lo que te animó a participar en este certamen?
SAEKASH – Durante muchos años me he dedicado a buscar espacios para dar visibilidad y mensajes positivos sobre y para la comunidad LGBTIQPA+, buscando tocar muchas vidas y corazones a través de mi ejemplo de vida.
TBDM – ¿Qué te gustaría que la gente que te va a conocer en este certamen, se lleve de ti?
SAEKASH – Quiero que todes se lleven mi ejemplo de vida. Que no importa cuan difícil pueda ser la vida ni las circunstancias, los señalamientos, las injusticias, las críticas y los juicios alrededor. Nosotres tenemos el poder de hacernos valer y llegar tan lejos como queramos y hacer mancuerna con el resto de la comunidad que nos rodea. Al final, todes somos seres humanos. Diversos y enriquecidos por nuestras propias diferencias.
TBDM – Dime una cosa, una situación tipo “lo que callamos las tomboy”.
SAEKASH – Pienso mucho (y a veces me da risa) en la discriminación que sufrimos por cosas tan sencillas como ¡entrar a un baño público! Más de une de nosotres ha escuchado el famoso “este baño es para mujeres”. O el hecho de que nos señalen por ser deportistas y nos tachen de marimachos por preferir deportes que de manera muy injustificada tipifican como deportes para “hombres”. Y claro, en un lado muy profundo, lo mucho que duele que las personas “curiosas” a tu alrededor jueguen contigo o se aprovechen de lo que sientes para abusar de ello.
TBDM – ¿Qué es lo que más te gusta de este estilo?
SAEKASH – En un lado muy personal, me gusta mucho la libertad que tengo para expresar mi persona sin tapujos. Me siento muy original. Desde la forma en la que visto hasta como me expreso corporal y verbalmente. Creo que eso me da autenticidad y sé que quienes me rodean me aman por eso.
TBDM – ¿Cuánto tiempo llevas siendo Tomboy?
SAEKASH – Toda la vida! (suena música de fondo….)
TBDM – Poniéndonos más serias.
En el contexto de que en México, país sede de este primer certamen, el pasado 2024 se tuvo a la primera mujer presidenta, si tú pudieras ser presidenta Tomboy por un día, ¿qué harías?
SAEKASH – Creo que haría una reforma a la educación cívica en México.
En nuestro país aún se sufre de discriminación y de sexualidades frágiles debido a que la cuestión de los valores cívicos, así como una constante re afirmación del machismo aún siguen muy presentes en la sociedad. Claro, la gente le teme a lo que no conoce.
Pensémoslo un momento. Un infante no sabe de discriminación ni marcar o pautar una diferencia entre clases, razas o sexualidades hasta que los adultos de su entorno le indican que una persona es diferente a él/ella, y por lo tanto, aprende de su entorno a valorar o menospreciar a las demás personas. Qué mejor que inculcar desde la tierna infancia valores de respeto, autenticidad e igualdad entre todes, mostrando que el respeto es progreso en una sociedad y que dicho progreso enriquece a todos los individuos.
TBDM – Finalmente, ¿qué le dirías a tu yo de 12 años?
SAEKASH – Te vas a convertir en alguien increíble. Pisarás lugares que no te imaginas y vivirás una vida llena de aventuras. Se fuerte, el camino será difícil, pero nos tenemos tú en el yo y yo en el tú, y eso peque, es más que suficiente.
Gracias.
