Ciudad de México

TBDM – ¿A qué te dedicas?
YURI – Por la parte godín soy Community Manager y editora gráfica en una empresa. Por la parte independiente, tengo algunos proyectos, entre los cuales, soy escritora.
TBDM – ¿Qué es para ti ser tomboy?
YURI – Es más que una moda, es un estilo de vida. Es vestir de forma masculina, vestirte como te gusta y ser libre.
TBDM – ¿Qué fue lo que te animó a participar en este certamen?
YURI – Conocer gente, hacer cosas nuevas y dar visibilidad a este estilo que me encanta.
TBDM – ¿Qué te gustaría que la gente que te va a conocer en este certamen, se lleve de ti?
YURI – Que soy una persona que hace o trata de hacer lo que le gusta, que ha aprendido a ser feliz con su forma de ser y vestir, y que se va a levantar las veces que sean necesarias si es que se cae.
TBDM – Dime una cosa, una situación tipo “lo que callamos las tomboy”.
YURI – Que me digan «joven» y todos los derivados masculinos. La típica situación del baño, que se te queden viendo, nunca falta que van entrando y te ven y hasta se regresan a ver si entraron al baño correcto.
TBDM – ¿Qué es lo que más te gusta de este estilo?
YURI – Que me hace sentir segura, que es como siempre quise vestir y que ahora puedo hacerlo, si no me gusta algo de la sección de mujeres en la ropa, sin pena puedo ir y probarme la ropa que quiera de la sección de hombres.
TBDM – ¿Cuánto tiempo llevas siendo Tomboy?
YURI – Mmm no recuerdo bien, pero bien, bien ya definido el estilo, como unos diez años.
TBDM – Poniéndonos más serias. En el contexto de que en México, país sede de este primer certamen, el pasado 2024 se tuvo a la primera mujer presidenta, si tú pudieras ser presidenta Tomboy por un día, ¿qué harías?
YURI – Haría reformas de inclusión, no sólo de género, sino establecer que en las escuelas se enseñe la lengua de señas. Daría continuidad y mejora a las reformas a la brecha de género. Creo que me enfocaría mucho en los temas de las mujeres, inclusión y diversidad.
TBDM – Finalmente, ¿qué le dirías a tu yo de 12 años?
YURI – Le diría: «no escuches a la gente. No toda la gente es buena. Tú se feliz, viste como quieras, como a ti te guste, no tienes que gustarle a nadie más. Todo estará bien, te lo prometo. Sólo sé tú sin miedo a lo que la gente piense de ti».
Gracias.
