Ciudad de México

TBDM – ¿A qué te dedicas?
NASHTINKA – Me dedico a proyectos que combinan mis pasiones: el arte, la cultura y la visibilización de la comunidad LGBTTTI+. También trabajo como bartender, soy estudiante, imparto clases como asesora a nivel secundaria de Hab. Matemática, Biología e Historia y en ocasiones me dedico a las encuestas Nacionales de estudio y estadísticas de opinión.
TBDM – ¿Qué es para ti ser Tomboy?
NASHTINKA – Ser tomboy es más que un estilo; es una manera de expresar autenticidad. Es sentirme cómoda en mi piel, desafiando estereotipos de género y creando un espacio donde puedo ser yo misma sin etiquetas estrictas.
TBDM – ¿Qué fue lo que te animó a participar en este certamen?
NASHTINKA – La posibilidad de visibilizar nuestra comunidad y llevar un mensaje a zonas marginadas donde temas como identidad y expresión de género aún son tabú. Creo en el poder de construir un cambio social desde la empatía y la educación, y este certamen es una plataforma perfecta para eso.
TBDM – ¿Qué te gustaría que la gente que te va a conocer en este certamen, se lleve de ti?
NASHTINKA – Me gustaría que vean a una persona auténtica, apasionada y comprometida. Que se lleven la inspiración de atreverse a ser ellos mismos y de contribuir a su entorno desde la valentía y el amor propio.
TBDM – Dime una cosa, una situación tipo “lo que callamos las tomboy”.
NASHTINKA – Lo que callamos las tomboy es el constante juicio por «no encajar» en roles tradicionales. Desde comentarios sobre nuestra apariencia, hasta suposiciones sobre nuestra vida personal.
TBDM – ¿Qué es lo que más te gusta de este estilo?
NASHTINKA – La libertad de ser yo misma. Este estilo me permite expresar mi esencia, rompiendo barreras y mezclando comodidad con confianza.
TBDM – ¿Cuánto tiempo llevas siendo Tomboy?
NASHTINKA – Desde que tengo memoria. Siempre he tenido una conexión con esta identidad, pero fue con los años que aprendí a abrazarla plenamente y entender que no necesitaba la aprobación de nadie.
TBDM – Poniéndonos más serias. En el contexto de que en México, país sede de este primer certamen, el pasado 2024 se tuvo a la primera mujer presidenta, si tú pudieras ser presidenta Tomboy por un día, ¿qué harías?
NASHTINKA – Impulsaría una agenda y centros inclusivos en zonas rurales y estados marginados, enfocada en educación y programas comunitarios de parte de la comunidad LGBTTTI+. Establecería un plan nacional para combatir el bullying y la discriminación por género. También fortalecería espacios culturales para dar voz a quienes no son escuchados para que puedan ser libres de ser ellos y no se sientan solos.
TBDM – Finalmente, ¿qué le dirías a tu yo de 12 años?
NASHTINKA – Le diría… “Eres suficiente tal como eres. No estás sola, y lo que hoy parece confusión, un día será tu mayor fortaleza. No tengas miedo de ser diferente; ser auténtica te llevará a lugares increíbles.”(amate cómo eres).
Gracias
